
Descargue una versión imprimible del plan de parto en caso de aborto espontáneo aquí:
Plan de parto en casa en caso de aborto espontáneo de SGM
Para encontrar apoyo local o apoyo en línea , comuníquese con una de nuestras doulas de SGM Comfort aquí .
Para solicitar artículos de consuelo Dreams of You o un kit para aborto espontáneo, haga clic aquí .

Kit de parto en casa y plan de parto
Abortos espontáneos de cuatro a catorce semanas en casa
(creado por Nicole Fortune, Coordinadora Regional de SGM SE Ohio)
Qué incluye el kit y por qué (seguirán explicaciones más detalladas)
Té de hojas de frambuesa: puede ayudar a inducir el parto.
Toallas sanitarias gruesas (no usar tampones).
Filtro de café reutilizable: para colocar debajo de la vagina en el inodoro para recoger la orina o para sacarla del inodoro.
Malla roja: se coloca entre la taza y el asiento del inodoro para recoger la orina, pero permite el paso de la sangre y la orina.
Recipiente transparente: para colocar al bebé.
Solución salina: se coloca en el recipiente transparente con el bebé.
Caja de madera (o ataúd pequeño): para guardar recuerdos o para entierro.
Cuadrados de tela (o pañuelos de ganchillo): para envolver al bebé o decorar la caja.
Guantes de goma: para usar al sacar la orina del inodoro o limpiar al bebé.
Paquete “Sueños contigo”: un libro de recuerdos, un osito para abrazar, materiales de lectura e información de contacto de apoyo.
Elementos adicionales que debes tener y por qué
Persona de apoyo: No es recomendable dar a luz sola; alguien debe estar contigo.
Teléfono: En caso de emergencia.
Cámara: Toma fotos.
Papel de aluminio/plástico/papel encerado: Un lugar para recostarse, limpiar y observar a tu bebé.
Pinzas/palillos: Para limpiar al bebé.
Recipiente de vidrio transparente: Lleno de solución salina, puede realzar los rasgos del bebé para que puedas verlo con más detalle.
Agua: Es importante mantenerla hidratada.
Gasa: Úsala en lugar de una toalla/toallita, es más suave. También se puede colocar entre el bebé y la tela/toalla/envoltura para absorber líquidos y humedad.
Toallas: Para recoger/limpiar líquidos.
Música/Artículos de confort
Cosas que esperar
- Experimentarás el trabajo de parto. Estás dando a luz. Muchas mujeres se sorprenden por la intensidad de los cólicos/contracciones. Realizar ejercicios de respiración profunda puede ayudarte a relajarte y a sobrellevar el dolor. Puedes usar una almohadilla térmica, una compresa fría o una media de arroz como terapia de frío y calor para aliviar el dolor.
- El sangrado y los cólicos/contracciones deberían comenzar dentro de las dos semanas posteriores al nacimiento de su bebé, pero pueden tardar más. Beber té de hojas de frambuesa (incluido en el kit) puede inducir el parto de forma natural. No use duchas vaginales ni enemas. El parto alcanzará su punto máximo justo antes del nacimiento de su bebé. En este momento, y durante la primera hora después del nacimiento del bebé, el sangrado puede intensificarse, pero no debe llenar una compresa maxi gruesa antes de media hora. Después de la primera hora, el sangrado debería comenzar a disminuir. Si sangra más abundantemente de lo esperado (llenando una compresa maxi gruesa antes de una hora cada vez), llame a su médico. A veces, el sangrado se detiene por completo durante horas o incluso días antes de regresar.
- Es probable que la placenta se expulse en trozos del tamaño de una baya durante el parto. Si su bebé nace en el saco amniótico, su aspecto podría ser muy similar al de los fragmentos de placenta expulsados. Los pequeños fragmentos carnosos de secreción probablemente sean fragmentos del revestimiento uterino.
- Tenga en cuenta que su bebé podría ser físicamente imposible de identificar. Dependiendo de cuándo falleció y de otros factores, su estado al nacer puede variar. Puede que no nazca completamente intacto o que nazca intacto y sea muy fácil de identificar. Se han dado casos de bebés, incluso en etapas muy tempranas de la gestación, con rasgos identificables, como nariz, orejas, manos, pies y ojos. En otras ocasiones, es difícil identificar al bebé a partir de la placenta y la coagulación.
¿Qué hacer?
- Coloque el filtro de café reutilizable (incluido en el kit) debajo de la vagina en el inodoro para recoger todo lo que salga. También puede colocar la malla roja entre el inodoro y la tapa para recoger lo que salga, pero permitiendo el paso de la sangre y la orina. Es más fácil identificar a su bebé si recoge todo a medida que sale que si lo saca del inodoro.
- Extiende la hoja de papel aluminio, film transparente o papel encerado sobre la encimera del baño o cualquier superficie plana. Cuando nazca tu bebé, colócalo sobre el papel aluminio, film transparente o papel. Usa pinzas, palillos o los dedos para limpiarlo con cuidado y moverlo. El papel higiénico, los pañuelos faciales, las toallas de papel y los hisopos de algodón se pegan a la delicada piel de tu bebé y pueden causar desgarros.
- Los cambios físicos ocurren rápidamente después del nacimiento. Colocar a su bebé en el recipiente transparente con solución salina (ambos incluidos en el kit) puede realzar sus rasgos y protegerlo. La solución salina debe cambiarse cada 4 horas.
- Ponle nombre a tu bebé.
- Tome fotografías.
- Léele o cántale a tu bebé. Crea recuerdos.
- Cuando sientas que es el momento adecuado, puedes envolver al bebé en un trozo de tela (el kit incluye varios) o envolverlo y colocarlo en la caja especial incluida o en un recipiente de tu elección. Colocar una gasa debajo del bebé absorberá los líquidos y evitará que se ensucie la tela o el envoltorio. También ayudará a estabilizarlo. Es importante sujetar al bebé al moverlo, ya que los bebés que nacen en las primeras etapas de la gestación son muy frágiles.
- Invita a familiares, amigos, un consejero espiritual o a quien desees que te acompañe a conocer a tu bebé. Ten en cuenta que algunas personas podrían optar por no verlo. Es útil presentar al bebé en un pañuelo o fular. El paquete “Sueña contigo” incluye un pequeño osito de peluche. Este osito tiene el tamaño típico de un bebé nacido entre las 10 y 13 semanas. Puedes meterlo en el fular junto con el bebé.
Si no desea o no puede identificar a su bebé
- Cuando sea inevitable tirar el inodoro, considere escribir una nota para su bebé en un pequeño trozo de papel de seda o papel higiénico y tirarlo al inodoro junto con el inodoro o después.
- Puedes elegir enterrar todo lo que te entreguen aunque no lo hayas hecho o elijas no ver a tu bebé.
Si necesita ser trasladado al hospital
- Traiga todo lo que haya entregado al hospital. Puede traerlo en una bolsa de plástico o en otro recipiente y llevarlo en una bolsa de compras. El bebé puede venir en el recipiente de plástico o en la caja especial.
- Traiga un cambio de ropa y toallas sanitarias adicionales.
- Solicite llevarse a su bebé a casa o que se lo devuelvan después de cualquier prueba. Muchos estados permiten los entierros en casa y los hospitales podrían desconocer esta posibilidad.
- Traiga un osito de peluche (incluido) o una manta para sostener.
Cuidados posteriores
- Que alguien pase la noche contigo.
- Haga un seguimiento con su obstetra.
- Tendrá sangrado y secreción (loquios) durante las próximas 1 a 3 semanas.
- Esté atento a los signos de la depresión posparto (DPP).
- Habla con alguien sobre cómo te sientes. Considera unirte a un grupo de apoyo (el kit incluye información local).
Semanas de gestación
- 4 semanas: El bebé se considera un “blastocisto”; microscópico.
- 5 semanas: El embrión parece un renacuajo y es del tamaño de una semilla de sésamo.
- 6 semanas: Tu bebé probablemente tenga el tamaño de un guisante de olor. Tiene brotes microscópicos en brazos y piernas.
- 7 semanas: Tu bebé probablemente tenga el tamaño aproximado de un arándano. Es posible que se le vean las fosas nasales y los ojos como manchas redondas y oscuras.
- 8 semanas: Su bebé probablemente tenga el tamaño de un frijol rojo, de 1,27 cm de largo. Es posible que se le vean las fosas nasales, los ojos como manchas redondas y oscuras, y es posible que pueda distinguir sus brazos y piernas.
- 9 semanas: Tu bebé probablemente tenga el tamaño de una uva, de unos 1,9 cm de largo. Es posible que se le vean las fosas nasales, los ojos como manchas redondas y oscuras, y es posible que puedas distinguir sus brazos y piernas.
- 10 semanas – Es probable que su bebé tenga el tamaño de una fresa y unos 2,5 cm de largo. Su bebé podría tener la forma de un bebé, es posible que se le vean las fosas nasales, los ojos como manchas redondas y oscuras, y es posible que pueda distinguir brazos, piernas, boca y orejas.
- 11 semanas: Es probable que su bebé tenga el tamaño aproximado de un higo, con un poco más de 3,8 cm de largo desde la cabeza hasta las nalgas. Su bebé podría tener la forma de un bebé, es posible que se le vean las fosas nasales, los ojos podrían ser visibles como manchas redondas oscuras, y es posible que pueda distinguir brazos y piernas, boca y orejas, y dedos de las manos y de los pies.
- 12 semanas: Es probable que su bebé mida poco más de 5 cm de la cabeza a los glúteos. Su bebé podría tener la forma de un bebé, es posible que se le vean las fosas nasales, los ojos podrían ser manchas redondas y oscuras, y es posible que pueda distinguir brazos y piernas, boca y orejas, y dedos de las manos y de los pies.
- 13 semanas: Es probable que su bebé mida aproximadamente 7,5 cm de la cabeza a los glúteos. Su bebé podría tener la forma de un bebé, es posible que se le vean las fosas nasales, los ojos podrían ser manchas redondas y oscuras, y es posible que pueda distinguir brazos y piernas, boca y orejas, y dedos de las manos y de los pies.
- 14 semanas: Es probable que su bebé mida aproximadamente 10 cm de la cabeza a los glúteos. Puede pesar aproximadamente 56 g. Su bebé podría tener la forma de un bebé, es posible que se le vean las fosas nasales, los ojos como puntos redondos oscuros, y es posible que pueda distinguir brazos y piernas, boca y orejas, y dedos de las manos y de los pies.
Información del entierro
- Comuníquese con su funeraria local, cementerio o persona de apoyo de SGM para averiguar qué opciones están disponibles.
- SGM puede proporcionarle envolturas funerarias, ropa, ataúdes, etc., sin costo alguno. Puede solicitarlos aquí.
- La persona de apoyo local de SGM puede brindarle opciones, recursos locales y ayudar a responder cualquier pregunta que pueda tener sobre cómo, dónde y cuándo enterrar a su bebé.
Copyright 2017, Sufficient Grace Ministries for Women, Inc. Todos los derechos reservados.